Blair confirma que las elecciones en Irlanda del Norte se celebrarán el 7 de marzo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 23:30


LONDRES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy que las elecciones de Irlanda del Norte se celebrarán el 7 de marzo, tal como estaba previsto, según anunció tras reunirse con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, en el 10 de Downing Street para planear el futuro de las instituciones norirlandesas.

Según Blair, las elecciones forman "parte integral" del acuerdo para el reparto del poder al que se llegó el año pasado en la localidad escocesa a Saint Andrews.

Los 108 miembros de la Asamblea de Stormont se despidieron ayer del emblemático edificio en que se habían reunido hasta ahora y que concluyó sus sesiones a la espera de que a finales de marzo se forme un nuevo ejecutivo local. El poder que tengan los dirigentes norirlandeses dependerá a partir de ahora del camino que sigan el Sinn Fein y el Partido Democrático del Ulster (DUP).

Aunque la restauración de la autonomía no es algo seguro, ambos Gobiernos quieren que los ciudadanos acudan a las urnas para que pueda constituirse una nueva Asamblea. El anterior ejecutivo fue suspendido en 2002, cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

El anuncio de esta fecha se produce después de que este pasado fin de semana el Sinn Fein expresase su apoyo a la Policía de Irlanda del Norte. En la conferencia del partido, el 90 por ciento de los 900 miembros se mostraron favor de apoyar un cuerpo policíal que, según los republicanos, siempre ha estado del lado de los protestantes.

La votación del Sinn Fein a favor de cooperar con la Policía de Irlanda del Norte supone un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gubernamental entre católicos y protestantes en ese territorio británico.

Las reformas de los últimos cinco años han aumentado el número de católicos en la fuerza policial, desde apenas un 8 por ciento a un 20 por ciento, pero la Policía aún no puede operar con normalidad en las zonas controladas por el Sinn Fein.

ENVIADO ESPECIAL

El enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte, Mitchell Reiss, ha aplaudido los esfuerzos realizados por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. "El liderazgo de Adams ha llevado al movimiento republicano a un momento histórico", declaró Reiss, quien hizo un llamamiento a los unionistas del DUP para que confirmen su disposición a formar gobierno con el Sinn Fein.

Por su parte, el líder del Partido Democrático del Ulser, el reverendo Ian Paisley, indicó que "hay que reconocer que han avanzado, no podría negarlo". "Si me hubieran dicho hace 20 años que hubieran repudiado las bases fundamentales del Sinn Fein-IRA me hubiera reído, pero esto es precisamente lo que han hecho", declaró el responsable del principal partido unionista.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ya ha asegurado tras reunirse con Paisley, ganador de las pasadas elecciones, que éste estaría dispuesto a aceptar el puesto de ministro principal.

Los Gobiernos británico e irlandés acordaron el año pasado en Saint Andrews que se celebren elecciones en marzo de 2007 para que se pueda formar de nuevo un gobierno. El nuevo ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llegara a un acuerdo, el Gobierno de Londres suspendería de forma definitiva la autonomía.