Blair dice que la política de intervención militar debe continuar aunque sea polémica

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 20:37


LONDRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró hoy en un discurso pronunciado ante el instituto RUSI --foro británico para la Defensa y Seguridad nacional e internacional-- que la política de intervención militar debe continuar aunque sea polémica.

Además manifestó su creencia en que la guerra contra el terrorismo puede durar una generación y que una retirada ahora sería "catastrófica para el futuro".

En su discurso sobre las Fuerzas Armadas, Blair habló de un mundo distinto, un mundo en el que existe una amenaza contra la seguridad que es diferente a lo vivido antes de la guerra fría. Explicó que el 11 de septiembre lo cambió todo y que el movimiento terrorista se dio cuenta que puede provocar caos a nivel global.

Según el primer ministro, el mundo se divide ahora entre naciones que sólo tienen fuerzas de pacificación y naciones como Reino Unido que además luchan en combate. Blair dijo que la postura de su país debe seguir siendo así, a pesar de que ha reconocido que su política de Asuntos Exteriores ha sido polémica y que este no es el camino más fácil.

"Mi elección es que las Fuerzas Armadas estén preparadas en comprometerse en esta campaña difícil, dura y con retos, luchar en la guerra, así como ser fuerzas de pacificación", dijo ante una audiencia de militares en Plymouth.

Blair se mostró orgulloso de que su país está al frente de la guerra contra el terror y explicó que para ello se necesita la fuerza."No se puede ganar al terrorismo solamente con métodos militares, pero no puede ganar sin estos métodos", declaró el líder laborista.

Blair explicó que lo que quiere es "una política exterior británica que mantenga fuerte la alianza con Estados Unidos". No obstante, reconoció que los compromisos británicos en el extranjero han sido superiores a lo pensado inicialmente. "Es verdad que los compromisos operacionales están en un nivel más alto de lo que se pensó originalmente. El personal del Ejército está trabajando más duro y más horas de lo previsto", dijo.

Blair cree que la intervención en el extranjero debe continuar, aunque ahora no hay que afrontar un Ejército convencional sino un movimiento global.

Respecto a los que indican que su política incrementa el terrorismo, Blair explicó que este es un argumento que no tiene sentido porque el propio pueblo de Afganistán e Irak quería librarse de sus gobiernos porque representaban represión y dolor.