Blair dice que las próximas 48 horas serán "cruciales" para resolver la disputa con Irán

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:18


LONDRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy en declaraciones a Scotland's Real Radio que las próximas 48 horas serán "cruciales" para resolver la disputa de los militares británicos que fueron capturados por Irán.

Blair realizó estas declaraciones después de que el secretario del

Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Layirani, indicara que se han iniciado negociaciones diplomáticas para resolver la crisis.

"Si ellos quieren resolver esto de forma diplomática la puerta esta abierta", afirmó el primer ministro británico. No obstante indicó que si las negociaciones no avanzan, Reino Unido "tomará una posición más dura".

"No voy a decir nada más sobre esto en este momento. Es el Gobierno iraní quien tiene que venir con su respuesta", declaró.

El líder laborista dijo que Reino Unido tiene dos opciones: "una es tratar de resolver esto por el camino pacífico y la negociación calmada para que nuestra gente regrese lo antes posible". "La otra es dejar claro que si esto no es posible tendremos que tomar una posición más dura".

Lariyani dijo que Irán debe "resolver el problema a través de los canales diplomáticos adecuados" y propuso que haya una delegación que determine si las fuerzas británicas se adentraron en aguas iraníes, aunque sin especificar qué tipo de delegación. Asimismo indicó que cree que esta situación se puede resolver sin que haya necesidad de que los soldados británicos sean juzgados por las autoridades iraníes.