Actualizado 27/10/2007 21:03 CET

Blázquez dice que la actitud ante la muerte de los mártires invita "a la convivencia en la pluralidad"

ROMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, subrayó hoy que la actitud ante la muerte de los mártires españoles que serán beatificados mañana por el Papa benedicto XVI, "invita a la convivencia respetuosa en la pluralidad".

En su discurso tras la ceremonia de acogida, celebrada en la Basílica de San Pablo Extramuros, Blázquez subrayó que "los mártires han rubricado con su sangre un mensaje que queremos recibir hondamente en estos extraordinarios días". "Si ellos murieron perdonando, debemos nosotros recorrer los caminos del perdón, de la reconciliación y de la paz", destacó.

El presidente de la CEE subrayó su capacidad de sacrificio ya que ante la alternativa "no buscada ni provocada por ellos" de renegar de la fe cristiana y así salvar la vida, o de mantenerse adheridos al Señor y así perderla, "prefirieron en un gesto admirable entregar la vida temporal y recibir la vida eterna", destacó.

Miles de peregrinos procedentes de toda España han empezado ya a llenar las calles de Roma, donde participarán mañana en la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa que tuvo lugar en España antes y durante la Guerra Civil.

Según las estimaciones de la Embajada de España ante la Santa Sede, acudirán al evento alrededor de 25.000 personas, de las que unas 2.500 son familiares de los futuros beatos, según informó la Conferencia Episcopal Española.