Su 'blindaje' ante la Justicia podría decirdirse en referéndum

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 20:17


ROMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional italiano ha declarado admisible el referéndum propuesto por el partido Italia de los Valores para la abolición de la ley sobre el llamado 'legítimo impedimento', que permite suspender los procesos judiciales interpuestos contra los altos cargos del Estado, entre ellos, el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Sin embargo, el efectivo desarrollo del referéndum dependerá del veredicto de mañana del mismo Tribunal sobre la constitucionalidad del 'legítimo impedimento'. Si el Tribunal considerara ilegítimo el 'escudo' de Berlusconi, entonces se suspendería la consulta popular.

Si por el contrario, el Tribunal decidiera que el recurso de inconstitucionalidad es inadmisible, el decreto pasaría a la consulta en referéndum. Otra posibilidad es si el Constitucional considera que el 'blindaje' a los altos cargos puede ser constitucional "en parte", por lo que tocaría a la Oficina Central de Casación valorar si subsiste todavía un interés necesario para la consulta popular.

El llamado 'legítimo impedimento' ha permitido suspender los tres procesos interpuestos ante la fiscalía de Milán contra Berlusconi, acusado de corrupción en acto judicial y fraude fiscal, en los llamados casos Mills y de dos de sus empresas, Mediaset y Mediatrade.

El Constitucional pronunciará mañana su veredicto acerca de la constitucionalidad del llamado 'legítimo impedimento' aunque el conjunto de la ley se decida definitivamente en referéndum.

Por su parte, el primer ministro se ha declarado "indiferente" ante el veredicto de mañana porque "no tendrá ninguna consecuencia sobre el Gobierno" y no hay "ningún peligro para la estabilidad del Ejecutivo sea cual sea la decisión del Tribunal" sobre el decreto.

Asimismo, Berlusconi ha declarado que los procesos interpuestos contra él "son ridículos" y que las acusaciones "son inexistentes".