Blinken remarca ante el presidente de RDC el derecho a la protesta del pueblo congoleño

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 0:40

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado ante el presidente de República Democrática de Congo (RDC), Felix Tshisekedi, el derecho del pueblo congoleño a protestar pacíficamente para expresar sus preocupaciones y aspiraciones.

Blinken también ha hecho hincapié en el compromiso de Estados Unidos de apoyar unas elecciones libres y justas en RDC, después de que este fin de semana haya estado marcado por el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas de la oposición.

Asimismo, ha hecho referencia a la violencia que sacude el país, así como a la "grave situación humanitaria en el este de RDC", expresando "su profunda preocupación por los muertos, heridos, desplazados y personas vulnerables a causa de la violencia".

En este sentido, ha vuelto a reiterar la necesidad de que "Ruanda ponga fin a su apoyo al (grupo rebelde) M23", agregando que "todos los actores estatales" deben dejar "de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otros grupos armbados estatales".

Así, tanto Blinken como Tshisekedi han hablado "de la importancia y la urgencia de que el M23 se retire y se desarme", al tiempo que "todas las partes (han de) cumplir sus obligaciones en virtud" de los compromisos.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte, donde lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su intervención en el conflicto. Por su parte, Ruanda ha acusado a RDC de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.

Por su parte, también en el este del país, en Ituri operan las temibles milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), leal al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) y acusadas por Naciones Unidas de los asesinatos de más de 1.200 civiles en 2021.