BAGDAD 11 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, ha anunciado este viernes que el bloque político kurdo ha suspendido su participación en el Gobierno de Nuri al Maliki como protesta a unas polémicas declaraciones del primer ministro en las que vinculaba el Kurdistán con las milicias islamistas.
Al Maliki alertó de que Erbil --capital de la región autónoma del Kurdistán-- se estaba convirtiendo en una "base" para las actividades de grupos como Estado Islámico.
Los ministros kurdos respondieron inicialmente a esta "provocación" anulando su asistencia a las próximos reuniones del Ejecutivo. Aunque en un primer momento optaron por seguir en sus carteras, Zebari ha declarado ahora a Reuters que no realizarán las tareas propias de sus carteras.
"Hemos suspendido nuestras trabajos en el Gobierno", ha anunciado el ministro de Exteriores. Junto a este Departamento, los kurdos también son responsables de Comercio, Inmigración y Sanidad y cuentan con un viceprimer ministro.
Los dirigentes seguirán asistiendo a las sesiones del Parlamento, que trata ahora de negociar la formación de un nuevo Gobierno y el reparo de poderes. Zebari teme que, si no se forma un Ejecutivo inclusivo, Irak termine partido en tres estados, con zonas controladas por Bagdad, otras por Estado Islámico y otras por los kurdos.