Boeing asegura que sus aviones "son seguros" tras el accidente de Lion Air en Indonesia


AIR EUROPA - Archivo
Actualizado 07/12/2018 9:43:24 CET

YAKARTA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, ha asegurado este viernes que los aviones de la compañía "son seguros" tras el accidente del aparato de la aerolínea Lion Air que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el mar de Java con 189 personas a bordo.

Muilenburg, que ha indicado que la empresa "no ha cambiado su filosofía", ha garantizado que el Boeing 737 Max es seguro. Sus palabras han tenido lugar el mismo día que las autoridades de Indonesia e India han instado a que los pilotos de los 737 sean entrenados con simuladores que repliquen un escenario parecido al que llevó al accidente de Lion Air.

El Ministerio de Transporte de Indonesia, por su parte, ha aseverado que impondrá inmediatamente nuevas medidas para que se exija el entrenamiento mediante simuladores.

Este mismo jueves Lion Air ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que estaba considerando la posibilidad de cancelar el pedido de aviones Boeing 737 Max después de que se produjera el accidente en Indonesia, que se saldó con la muerte de todos los pasajeros.

Poco después del siniestro, el ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya, ordenó una revisión de toda la flota de aviones Boeing 737 Max de las aerolíneas Lion Air y Garuda. Lion Air tiene una flota de ocho aviones Boeing 737 Max mientras que Garuda tiene un solo aparato.

LA INVESTIGACIÓN SOSTIENE QUE EL AVIÓN NO DEBÍA VOLAR ESE DÍA

Los investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) han llegado a la conclusión de que el avión no estaba en condiciones para volar en el trayecto anterior y en el que finalmente acabó precipitándose contra el agua minutos después de despegar de Yakarta.

En su informe preliminar, la KNKT no se pronuncia sobre las causas del siniestro, pero sí deja claro que la aeronave presentó un problema en el vuelo anterior por el que debía considerarse como "no apta para volar" y que dicha anomalía se mantuvo en el desplazamiento siguiente, que fue el que se siniestró en el mar de Java.

El investigador de la KNKT Nurcahyo Utomo ha dicho que la agencia no ha determinado si el sistema de prevención de entrada en pérdida (anti-stall) fue un factor que contribuyó a causar el accidente aéreo y ha advertido de que todavía es "demasiado pronto" para llegar una conclusión al respecto.

La información recopilada de la 'caja negra' con los parámetros del vuelo pone de manifiesto que la aeronave estuvo alertando al piloto de problemas por riesgo de pérdida de altura mediante vibraciones en el mando de control durante todo el vuelo. El comandante del vuelo utilizó los mandos de control para elevar el morro del avión, mientras que el sistema automático de prevención de entrada en pérdida hacía justo lo contrario.

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