Boko Haram entrena con explosivos en los campamentos de AQMI y Al Shabaab

Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 9:59


NUAKCHOT, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Los miembros de la secta islamista Boko Haram reciben entrenamiento con explosivos en los campamentos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en los de Al Shabaab en Somalia, según ha denunciado el ministro de Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum.

"Hay información confirmada que muestra los vínculos entre Boko Haram y AQMI, que consisten fundamentalmente en entrenar a los miembros de Boko Haram", ha dicho Bazoum en una cumbre sobre seguridad regional celebrada en Mauritania.

Además, el ministro ha apuntado que otro grupo de miembros de Boko Haram recibe entrenamiento de Al Shabaab en sus campamentos de Somalia, aunque esta información todavía no estaría confirmada.

En este contexto, Bazoum ha considerado que los países de la región deben aunar esfuerzos para detener la expansión de la secta islamista. "Algunos de los responsables de los atentados en Nigeria han recibido entrenamiento aquí, en el Sahel, por eso es importante que trabajemos juntos y compartamos información", ha apuntado.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses ya habían advertido de que Boko Haram está fortaleciendo sus vínculos con los otros grupos terroristas que actúan en África, aunque en su opinión son alianzas puntuales.

Desde el pasado viernes, la secta islamista ha perpetrado una serie de atentados en Kano, capital del estado homónimo, ubicado en el norte de Nigeria, que ha acabado con la vida de 186 personas. Es el ataque más mortífero de Boko Haram desde julio de 2009, cuando 800 personas murieron en el noreste del país en apenas cinco días.

Según cifras de Human Rights Watch (HRW) la secta islamista ha matado a al menos 935 personas desde que se alzó en armas en julio de 2009. Este balance incluye a los 253 fallecidos en los 21 atentados perpetrados en las tres primeras semanas de 2012, dirigidos sobre todo contra cristianos y nigerianos del sur residentes en el norte.