Actualizado: lunes, 17 julio 2017 7:33

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este domingo que planteará a Chile una serie de mecanismos de cooperación fronteriza durante la próxima reunión del Comité de Fronteras, prevista para el 25 de julio.

El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha afirmado que la reunión abordará asuntos de interés común, apuntando que podría ser un paso previo a la reanudación de las consultas políticas bilaterales, según ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Lo que va resolver en el Comité de Fronteras es necesario para ambos países, es de interés mutuo para ambos países", ha dicho, resaltando que tras ello Bolivia y Chile "tendrían que, nuevamente, empezar los mecanismos de consultas políticas".

La fecha de la reunión del Comité de Fronteras fue confirmada esta misma semana por el presidente de Bolivia, Evo Morales. En el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con la frontera pero que no se hayan llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Apenas un día antes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, invitó a Bolivia a fijar una fecha para celebrar un encuentro del comité en el que no se abordaran "cuestiones que están en la CIJ en La Haya", sino "todas esas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países".

El 7 de julio, dos carabineros chilenos fueron detenidos tras supuestamente entrar en territorio boliviano cuando realizaban el seguimiento de un vehículo. La Paz sostiene que penetraron hasta 7,5 kilómetros en territorio de Bolivia.

Después de entregarlos al Gobierno chileno, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, expresó su deseo de que el último incidente fronterizo fuera "un punto de inflexión".

Días atrás, Bolivia recibió, tras 100 días de detención y previo pago de una multa, a los dos militares y siete funcionarios de la administración aduanera de Bolivia que fueron detenidos el 19 de abril en la frontera común mientras realizaban tareas relacionadas con la lucha contra el contrabando. Tras ello, fueron condenados y expulsados del país

Ambos países mantienen continuos pulsos políticos que tienen como principales ejes los litigios territoriales que tratan de dirimir en la CIJ. A la histórica reivindicación de Bolivia de una salida al mar se ha sumado en estos últimos años una disputa sobre los derechos de las dos partes sobre el río Silala.

Más noticias

Leer más acerca de: