Bolivia.- Bolivia afirma que el problema con Perú pasa por el TLC con EEUU y la UE

Actualizado 07/07/2008 20:34:52 CET

LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que el problema de fondo con Perú no es político sino que pasa por las dificultades que enfrenta el Gobierno de Alan García para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, y su intención de negociar por separado un acuerdo similar con la Unión Europea (UE).

"El problema que el país enfrenta con Perú no pasa por lo político sino por lo económico. "Pasa por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la negociación con la Unión Europea", afirmó el embajador plenipotenciario de Relaciones Económicas, Pablo Solón

En las últimas horas, Perú denunció a Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta intromisión del presidente, Evo Morales, en asuntos internos de este país, actitud que fue calificada como "sobredimensionada" por Solón.

Bolivia hará en las próximas horas una representación ante la OEA para explicar su posición sobre el tema y dejar claramente establecido que el caso no es político sino económico.

Solón aseguró que el 11 de julio de 2004 los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos Perú, aprobaron la decisión Nro. 598, norma que regula todas las relaciones comerciales que alguno de ellos pudiera establecer con terceros países, tal como es el caso peruano.

El artículo 2 de la normativa andina señala que "los países miembros que adelanten negociaciones bilaterales con terceros países deberán preservar el ordenamiento jurídico andino".

Cuando Perú negoció el TLC con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual vulneró la decisión Nro. 486. Para el efecto el vecino país pidió modificar 17 artículos de la normativa andina, los mismos que afectan a los intereses de Bolivia.

En se marco, según el Gobierno boliviano, Perú plantea un régimen distinto en materia de propiedad intelectual. "Ellos lo que han acordado con Estados Unidos es ampliar la protección a la propiedad intelectual de las grandes empresas. Nosotros para obtener una patente la prioridad es de 12 meses ellos dice 14", dijo Solón.

Adicionalmente, explicó que Perú plantea que haya una compensación, que haya un régimen distinto que vaya a verificar al importador, exportador y transportador. "Ese es el tema de fondo", agregó el embajador Plenipotenciario de Relaciones Económicas.

La otra parte del problema, según Solón Romero, tiene que ver con la negociación entre la CAN y la UE. El acuerdo de dos mil páginas establece una negociación de bloque a bloque, tiene tres pilares: dialogo político, cooperación y comercio.