Actualizado 04/08/2009 21:11 CET

Bolivia.- Morales confiesa sentirse "preocupado" ante un posible triunfo de la derecha en Chile y Argentina

LA PAZ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confesó sentirse "preocupado" ante la posibilidad de que los partidos de derecha asuman el poder en Chile, en las elecciones de diciembre, y en Argentina, donde el Gobierno ha perdido fuerza en el Parlamento.

"¿Qué pasaría y para eso debemos estar preparados, si la línea de los "pinochetistas", en Chile, ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana", dijo anoche Morales al referirse a los partidos que siguen la tendencia del ex dictador Augusto Pinochet.

El candidato chileno de la oposición, Sebastián Piñeira, encabeza las encuestas para los comicios presidenciales a celebrarse el próximo diciembre, lo que podría desplazar a la izquierda chilena de la Presidencia por primera vez desde que se restauró la democracia hace casi 20 años.

"¿Qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve a Argentina? Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente", dijo el mandatario al referirse a la derrota que sufrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones legislativas de junio.

"A mi me preocupa bastante", admitió Morales al advertir de que la llegada de la derecha al poder en algunos países de Sudamérica podría implicar el "regreso del capitalismo" al continente e hizo un llamamiento a los gobiernos de la región a hacer un "debate" sobre este tema.