Actualizado 23/09/2007 21:21 CET

Bolivia.- Morales defenderá los derechos de los pueblos indígenas ante la Asamblea General de la ONU

LA PAZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, viaja hoy a Estados Unidos para participar en la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, donde defenderá el cuidado de la naturaleza y los derechos indígenas.

Fuentes de Palacio Quemado, sede de la presidencia boliviana, explicaron además que parte de su discurso en la reunión de alto nivel sobre cambio climático enfatizará en la necesidad de que las naciones industrializadas asuman conciencia sobre su responsabilidad en el calentamiento global, según informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Morales también planteará los efectos negativos de la producción del biodiesel, aseguraron. El 18 de julio pasado, Morales declaró que este nuevo combustible, que se obtiene de aceites vegetales como la soja y grasas animales, ocasionará serios problemas de alimentación en el país. Lamentó por ello la posición de algunas naciones de la región que buscan producir en mayor cantidad algunos productos para el biodiesel. "Por tanto alimento para el automóvil y no alimento para el ser humano", señaló.

Durante la I Cumbre Energética de Venezuela, celebrada el pasado mes de abril, Morales adelantó la idea de crear un consejo permanente para aprovechar las energías, pero sin dañar el medio ambiente.

El presidente también se referirá a los derechos de originarios, apenas unos días después de que se aprobara en la Asamblea General de la ONU aprobara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para celebrar esa decisión del organismo mundial, Morales anunció una cumbre internacional en su país el próximo 12 de octubre, a la que invitará a las organizaciones indígenas.

"Era difícil esa norma, llevó más de 20 años de debate en diferentes instancias y ahora por fin se logró su aprobación en las Naciones Unidas", destacó el mandatario.

Morales declaró a Prensa Latina que los pueblos indígenas están en condiciones de hacer aportaciones a la humanidad en el marco de una armonía entre el hombre y la naturaleza y para salvar el planeta Tierra. "El movimiento indígena es la reserva moral de la humanidad", aseveró.

Afirmó que el intentar mercantilizar y privatizar la tierra está haciendo mucho daño a la humanidad y planteó la necesidad de llevar adelante un proceso para educar a la población con el objetivo de salvar el planeta, que agoniza a raíz de la contaminación.

La delegación boliviana a Nueva York está integrada además por los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Morales tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y participar en la Conferencia Clinton Global Initiative, organizada por el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

Asimismo, Morales será recibido por el ex gobernante estadounidense James Carter y representantes de 12 organizaciones sociales de Estados Unidos.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, realizada el 19 de septiembre de 2006, Morales pidió cooperación para refundar el país y la necesidad de despenalizar la hoja de coca en un escenario distinto al de la lucha mundial contra el narcotráfico.