Actualizado 27/04/2007 00:18 CET

Bolivia/Venezuela.- Evo Morales viaja este sábado a Venezuela para celebrar el primer aniversario del TLC de los Pueblos

LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este sábado a la localidad venezolana de Barquisimeto para celebrar el primer aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP) dentro de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).

Según el portavoz de Presidencia boliviano, Alex Contreras, Morales permanecerá hasta el lunes en Venezuela. En un principio, la cita estaba prevista para celebrarse en Cuba, según informaron esta semana fuentes gubernamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca afirmó en rueda de prensa que también está prevista la asistencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el vicepresidente cubano, Carlos Lage --países miembros del ALBA-- y invitado, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés.

Choquehuanca indicó que el TCP "busca profundizar la integración de los países que pertenecen a este espacio" y que los países miembros del ALBA están considerando la opción de fundar empresas mixtas de minería, hidrocarburos o comunicaciones, entre otros.

El TCP se firmó el 28 de abril de 2006 en La Habana. La iniciativa impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue seguida por sus homólogos de Cuba, Fidel Castro, Bolivia, Evo Morales, y meses después por Nicaragua, Daniel Ortega. El objetivo de este tratado es fomentar el comercio entre esos países, dentro del marco denominado 'Alternativa Bolivariana para América Latina'.

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el acuerdo no ha ayudado a aumentar el intercambio comercial de Bolivia con Venezuela, Cuba o Nicaragua y en la actualidad se mantienen estables los niveles de exportación anteriores a la firma del convenio, según informaron los medios de comunicación bolivianos.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus