Los bomberos intentan contener cerca de 400 incendios descontrolados en el norte de California

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 10:44
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   LOS ÁNGELES (EEUU), 23 Jun. (Reuters/EP) - 


Los bomberos trabajaban sin descanso desde ayer para contener cerca de 400 incendios descontrolados en el norte de California, en un momento en que el estado se enfrenta al cuarto día de una ola de calor que ha puesto al límite la red de energía y ha hecho languidecer a los residentes.

   Una estructura resultó destruida y 150 casas fueron evacuadas cerca de Fairfield, situado a 64 kilómetros al suroeste de Sacramento, zona en la que se ha declarado el peor incendio y que ha consumido ya más de 1.416 hectáreas en la región productora de vino del condado de Napa.

   "El clima es, por supuesto, muy caluroso y seco aquí, y este incendio rápidamente se dirigió a un terreno extremadamente empinado y se volvió inaccesible. Tenemos problemas para establecer las líneas de control", dijo el jefe del Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California, David Show.

   La mayor parte de los cientos de incendios dispersos a través del norte de California fueron iniciados por la caída de rayos sin lluvias durante las tormentas eléctricas que atravesaron el estado el pasado viernes.

   Desde el viernes han caído cerca de 5.000 a 6.000 rayos en toda la región, obligando a los bomberos la enfrentarse de manera dispersa contra los focos de fuego. "Esas nubes perversas están causando estragos en todo el estado", indicó el subdirector del Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California, Mike Jarvis.

   "Tenemos una cantidad significativa de incendios a los que hasta ahora no hemos podido asignar personal", declaró Show. "No tenemos suficientes recursos para enviar a todos ellos, así que tendremos que enfrentarlos cuando podamos".

   California ha experimentado durante cuatro días una fuerte ola de calor que ha llevado a temperaturas de 37,8 grados Celsius en gran parte del estado. Algunas comunidades están sin electricidad porque la red estaba sobrecargada por los residentes que encendían su aire acondicionado y ventiladores para combatir el calor.