Publicado 14/12/2021 20:01

Borrell asegura que no le preocupa si vence Boric y señala que la UE quiere cooperar con Chile gane quien gane

Archivo - El Alto Representante para política exterior de la UE, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante para política exterior de la UE, Josep Borrell - Alexis Haulot/European Parliamen / DPA - Archivo

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que no le "preocupa" que pueda ganar las elecciones en Chile el candidato de izquierda Gabriel Boric, que se mide al aspirante de extrema derecha, José Antonio Kast, en la segunda vuelta de las presidenciales.

En este sentido, ha indicado que quien venza en las elecciones chilenas lo hará concurriendo en un proceso democrático, por lo que el bloque europeo mantendrá la intención de cooperar con el nuevo mandatario.

Las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre en Chile se han colado en el debate del Parlamento Europeo sobre la situación en Nicaragua, momento en el que Borrell ha mantenido un cara a cara con el eurodiputado de IU, Manu Pineda, a cuenta de las críticas europeas al régimen de Daniel Ortega.

"Lamento que diga que nos va a preocupar que gane el candidato de izquierdas en Chile, a mi no me preocupa nada", ha contestado el jefe de la diplomacia europea, insistiendo en que para la UE la clave es que los comicios sean justos.

En este momento ha echado un capote también al presidente de Perú, Pedro Castillo, con el que se reunió en su gira por Latinoamericana a principios de noviembre y manifestó su apoyo. "Es un señor de izquierdas y para mi eso no importa", ha señalado.

"Tanto en Chile como en Perú hay elecciones perfectamente homologables y han competido en buena ley democrática. Ejercen un poder legítimo, tienen mi respeto y voluntad de cooperar con ellos, como lo haré con quien gane las elecciones en Chile a final de mes", ha zanjado, insistiendo en que las sanciones y críticas al régimen de Daniel Ortega se deben a la deriva autoritaria y no a su orientación política.

Más información