Borrell destaca la labor de la misión civil de la UE en Ucrania

Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell
Archivo - El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Actualizado: martes, 6 febrero 2024 22:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado desde Ucrania la labor de la misión civil europea que adiestra a policías ucranianos que luego se despliegan en el este del país, en territorios recuperados a las tropas rusas.

"Estamos formando a más de 150 miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional, que se convertirán en formadores de otros compañeros para, en cascada, impartir formación a miles de agentes de seguridad de los cuerpos ucranianos", ha señalado el jefe de la diplomacia europea quien ha reconocido que los agentes ucranianos encaran "situaciones difíciles cuando retoman el control de los territorios liberados"

"Las infraestructuras civiles han sido destruidas, todo ha sido saqueado. Tienen que restablecer la ley y el orden", ha apuntado, añadiendo que en muchas ocasiones se encuentran fosas comunes en localidades recuperadas al Ejército ruso.

Así las cosas, Borrell ha prometido mantener la cooperación en este aspecto, tras afirmar que se trata de "pequeñas cosas que afectan a las personas" y permiten evitar la "pérdida de vidas humanas" y aumenta "la capacidad de los ucranianos para hacer frente a la invasión".

Borrell ha iniciado con su visita a la misión civil de la UE su cuarto viaje a Ucrania desde la invasión rusa de 2022. En Kiev confirmará el apoyo militar a largo plazo del bloque comunitario, en un contexto en el que Ucrania espera la aprobación de nuevos fondos por parte de su principal proveedor de ayuda, Estados Unidos.

Junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Alto Representante tratará los compromisos de seguridad futuros de la UE en un momento en el que los Veintisiete tienen que alcanzar un acuerdo sobre la propuesta suya de dedicar 5.000 millones cada año en apoyo militar a Ucrania, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.

Contador

Leer más acerca de: