Borrell presidirá la comisión de Desarrollo de la Eurocámara tras abandonar la presidencia

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 11:39


ESTRASBURGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell presidirá la comisión de Desarrollo de la Eurocámara durante la segunda mitad de la legislatura, hasta junio de 2009, según el acuerdo interno de reparto de cargos al que ha llegado el grupo socialista europeo, según informó hoy la portavoz adjunta de los socialistas españoles, Elena Valenciano.

Borrell concluyó su mandato al frente de la Eurocámara el pasado lunes y ha sido sustituido por el democristiano alemán Hans-Gert Poettering. Valenciano explicó que la comisión de Desarrollo es la que "interesaba" a Borrell "para trabajar los próximos dos años" y por ello está "enormemente satisfecho" de que le haya correspondido.

"No sólo para la política global es fundamental, sino que además para España es una de las comisiones claves por todo lo que tiene que ver con nuestra apuesta por la cooperación al desarrollo y también por el plan África, las relaciones con América Latina y con la inmigración, así que Borrell estará en el centro de la acción política no sólo de cara a la Unión sino también de cara a España", afirmó la portavoz adjunta socialista.

La presidencia de Borrell de la comisión de Desarrollo significa que el jefe de la delegación socialista española, Enrique Barón, cede su cargo al frente de la comisión de Comercio que ha ocupado durante la primera mitad de la legislatura. Al PSOE le corresponde además la vicepresidencia de otra comisión, que "podría ser Agricultura o Pesca, la que más conviniera desde el punto de vista de política nacional", indicó Valenciano.

La renovación de las presidencias y vicepresidencias de la Eurocámara debería iniciarse la próxima semana, una vez que ya se ha elegido al nuevo presidente, a los 14 vicepresidentes y a los cuestores. No obstante, el grupo popular europeo todavía no ha llegado a un acuerdo interno, lo que podría retrasar el calendario.

"En el grupo popular europeo hay muchísimo lío en este momento porque los polacos y checos están plantándose ante la potente presencia de los alemanes en muy importantes comisiones y en la presidencia de la cámara, así que ellos no han llegado a un acuerdo", explicó Valenciano.