Bosnia acusa al ex general bosniaco Naser Oric de crímenes de guerra

Actualizado 27/08/2015 19:51:02 CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bosnia ha acusado este jueves al ex general bosniaco Naser Oric de los crímenes de guerra cometidos contra las tropas serbias en el marco de los tres años de conflicto armado (1992-1995).

La imputación se basa en el asesinato de tres prisioneros de guerra serbobosnios en las localidades de Zalazje, Lolici y Kunjerac en 1992, en el que, además de Oric, habría participado el soldado bosniaco Sabahudin Muhic.

Oric ya fue acusado por los crímenes de guerra cometidos contra la población serbia de Srebrenica, pero el Tribunal Penal Internacional (TPI) tumbó el caso en 2008 alegando que él no controlaba a todas las tropas bosniacas.

"Creo que esto es ilegal, porque ya ha sido absuelto por estos crímenes en La Haya. Se le está persiguiendo dos veces e intentaremos que el caso sea rechazado por ello", ha dicho su abogada, Vasvija Vidovic, en declaraciones a Balkan Insight.

En cambio, el director del Centro de Investigación sobre Crímenes de Guerra en la República de Srpska, Milorad Kojic, ha considerado que "ya era hora de que alguien preguntara sobre los horribles crímenes cometidos contra los serbios".

HÉROE DE SREBRENICA

Oric es una figura controvertida porque, mientras que los serbios le tachan de criminal, entre los bosniacos es considerado un héroe porque participó en la defensa de la localidad de Srebrenica, donde los serbios masacraron a 8.000 hombres y niños bosniacos en 1995.

"Es una acusación política contra uno de los héroes de Srebrenica. Si así es como trabaja la Justicia, entonces los bosniacos no la necesitamos", ha dicho, por su parte, el alcalde de Srebrenica, Camil Durakovic.

El caso contra Oric se reactivó el 10 de junio, cuando fue detenido en la frontera entre Francia y Suiza por una orden de arresto emitida por Interpol a instancias de Serbia, aunque finalmente fue extraditado a Bosnia y Herzegovina.

Para leer más