Bosnia y Serbia se disputan la extradición de un criminal de Srebrenica

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:46

SARAJEVO, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bosnia han solicitado formalmente este lunes a Suiza la extradición del exmilitar Naser Oric, comandante de las operaciones militares bosnias en Srebrenica y cuyo traslado también ha requerido el Gobierno de Serbia.

Oric sería uno de los responsables de la matanza perpetrada en 1992 por parte de militares bosnios contra los civiles serbo-bosnios en la localidad de Zalazje, cerca de Srebrenica, lugar de la masacre de 8.000 bosnios musulmanes a manos de las tropas serbias en 1995.

A pesar de que Oric fue inicialmente absuelto por La Haya en 2008, al considerar que las tropas bosnias responsables de los mismos no estaban a sus órdenes, Serbia emitió en 2014 una nueva orden de arresto que se cumplió el pasado miércoles cuando Olic fue detenido entre Suiza y Francia.

Un día después de que las autoridades serbias solicitasen la extradición, la Fiscalía bosnia ha confirmado en un comunicado la presentación de su propia petición. Sarajevo argumenta que el traslado de Oric a Serbia pondría en riesgo el caso abierto contra el exmilitar en Bosnia.

La posible extradición de Oric a Serbia ha molestado a los musulmanes bosnios y amenaza con bloquear los planes del primer ministro serbio, Aleksander Vucic, de asistir al vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, prevista para el 11 de julio.

Leer más acerca de: