LA HAYA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juicio por crímenes de guerra contra el antiguo jefe del Ejército bosnio, el general retirado Rasim Delic, comenzó ayer en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
En un comunicado difundido ayer por el tribunal, se indicó que Delic está acusado en base a su responsabilidad como comandante de dicho Ejército entre junio de 1993 y septiembre de 2005 de "asesinato, tratamiento cruel y violación", delitos cometidos por "las fuerzas bajo su mando orden".
En concreto, comparece por su incapacidad para tomar las decisiones necesarias y razonables para castigar a aquellos que ejecutaron y capturaron a civiles y soldados croatas en dos pueblos de Travnik, en el centro de Bosnia y Herzegovina.
La acusación indicó además que Delic no supo guiar a las tropas islámicas, conocidas como 'muyahidines', que dispararon y decapitaron a numerosos prisioneros durante la guerra de Bosnia. Delic se entregó al tribunal después de ser acusado en 2005 y se declaró inocente de todos los cargos. Es uno de los más altos cargos militares juzgado por el TPIY.