SARAJEVO 2 Oct. (EP/AP) -
A la espera de que en la mañana de este lunes se den a conocer los resultados definitivos de los comicios electorales celebrados en Bosnia, Nebojsa Radmanovic, Haris Silajdzic e Ivo Miro Jovic se han situado en cabeza para ocupar la presidencia tripartita del país, compuesta por un serbio, un croata y un musulmán.
Con el 50 por ciento del voto contabilizado, las autoridades revelaron que Nebojsa Radmanovic, de la Unión Independiente de Socialdemócratas, el partido del actual primer ministro serbio, Milorad Dodik, representará a los bosnios ortodoxos en la presidencia.
Haris Silajdzic, ex primer ministro del país y partidario de una Bosnia unida, se haría con un asiento en la presidencia en representación de los serbo-croatas,
Por último, el tercer asiento en la presidencia del país iría a parar a Ivo Miro Jovic, que ganaría la reelección como representante de Croacia.
"Haré todo lo que sea posible para que los ciudadanos de Bosnia puedan disfrutar de una vida mejor", señaló Silajdzic, que calificó los resultados provisionales como "un paso importante para alcanzar una democracia plena" en el país".
"Entre todos debemos trabajar juntos para convertir Bosnia en un lugar mejor. Negociaremos nuestro sistema interno hasta que estemos todos de acuerdo", agregó. Bosnia, profundamente desgarrada por la guerra de 1992-1995, conocerá este lunes a los que han de liderarla en el proceso de superar las divisiones étnicas y avanzar hacia su posible ingreso en la Unión Europea.
Desde el final de la guerra, las decisiones importantes han estado en manos de un administrador internacional. Pero esta oficina anunció recientemente que finalizará sus tareas el año próximo si las autoridades elegidas encuentran la manera de ejecutar reformas que acerquen al país a la UE.
En febrero se tomará la decisión de disolver o no la oficina internacional, y esta dependerá de si las nuevas autoridades inician las reformas que requiere el ingreso a la UE.