PARÍS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comisario encargado de la investigación sobre la matanza de Srebrenica para el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Jean-René Ruez, ha advertido de que la captura del antiguo jefe militar serbobosnio Ratko Mladic va a ser más compleja que la de su presidente, Radovan Karadzic, ya que aquél "sigue siendo un héroe para el Ejército serbio".
"Hasta fechas recientes, las autoridades serbias sabían dónde se encontraba Ratko Mladic", aseguró Ruez en declaraciones a la revista francesa 'Le Point', publicadas esta semana. "Salvo que se haya perdido voluntariamente su pista, meterle mano no debería ser imposible", añadió. No obstante, "dicho esto, detenerle supone un problema más complejo que en el caso de Radovan Karadzic, ya que Mladic sigue siendo un héroe para el Ejército serbio", reconoció Jean-René Ruez.
El investigador del TPIY no alberga dudas sobre la responsabilidad de Karadzic y de Mladic en la matanza de la localidad bosnia de Srebrenica, que tuvo lugar en julio de 1995 y que fue la peor masacre registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. "En tanto que presidente de la entidad serbia de Bosnia, Karadzic era quien daba las órdenes", afirmó. Además, "lo sucedido en Srebrenica estaba en la lógica de su política de limpieza étnica", añadió.
Asimismo, "Mladic comandaba personalmente las operaciones", algo que "hemos demostrado en diversos procesos en el TPIY", prosiguió el investigador. "Su Estado Mayor llevó a cabo durante cuatro días la masacre de más de 6.000 prisioneros y procedió después a ocultar los cadáveres, que fueron desenterrados de cinco fosas comunes principales y repartidos en 28 fosas secundarias, todo ello bajo el control personal de Mladic", aseguró.