BELGRADO 27 Feb. (EP/AP) -
El líder del Partido Socialista de Serbia, que dirigió el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Ivica Dacic, consideró hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de absolver a Serbia de toda responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, dificulta la justificación de las acusaciones por crímenes de guerra contra el ex presidente.
La CIJ desestimó ayer las acusaciones de Bosnia según las cuales Serbia, entonces bajo el régimen de Milosevic, es responsable de los asesinatos en masa cometidos en el conflicto en los Balcanes. No obstante, el Tribunal estima que la desaparecida República Federativa de Yugoslavia no supo impedir la masacre ni cumplir con la obligación de castigar a los responsables. Milosevic falleció hace casi un año, cuando estaba siendo juzgado por cargos de genodicio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
Según Dacic, si Serbia "no cometió genocidio, es difícil justificar los cargos contra Milosevic y otros ex líderes yugoslavos que fueron acusados de la conocida como responsabilidad en la cadena de mando" en Bosnia. "La sentencia del Tribunal Internacional se burla de estas acusaciones", aseguró.
Por su parte, el líder del ultranacionalista Partido Radical, Tomislav Nikolic, rechazó los procesos de la CIJ, calificándolos de "parte de una conspiración" para declarar a los serbobosnios una nación genocida y abolir su 'mini' Estado en Bosnia.
"El mundo entero ha sabido desde hace tiempo que Serbia no partició en ningún genocidio en Bosnia", señaló Nikolic, repitiendo las afirmaciones ultranacionalistas sde que "sólo" unos 2.000 bosniacos musulmanes fueron asesinados en Srebrenica. Las estimaciones de la ONU sitúan al número de víctimas entre 7.000 y 8.000.