Bosnia.- Los serbobosnios no aceptarán el veredicto de la Corte Internacional de Justicia sobre el genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 16:41

SARAJEVO 12 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik, afirmó hoy que no aceptarán ningún veredicto de la Corte Internacional de Justicia, que juzga el presunto genocidio cometido por Serbia y Montenegro y denunciado por Bosnia.

"Cualquiera que sea ésta, la República Srpska no aceptará la sentencia y no la aplicará", afirmó Dodik, quien defiende que todo el proceso es ilegal, ya que éste se inició cuando el país estaba en guerra y los serbobosnios no participaban en el Gobierno bosnio que presentó la denuncia.

Los serbobosnios temen que si el tribunal determina que hubo un genocidio las autoridades bosnias reivindiquen la unificación del país entre acusaciones de que la República Srpska nació como resultado de un genocidio. Los serbios de Bosnia rechazan esta unificación y defienden la independencia del minúsculo estado federado, pero los líderes musulmanes de Sarajevo mantienen que sólo un Estado unido tiene opciones de entrar en el futuro en la Unión Europea.

La Corte Internacional de Justicia debe, sin embargo, decidir si es competente en este caso, uno de los más complejos de su largo historial. El tribunal fue creado tras la II Guerra Mundial como un organismo de la ONU para resolver disputas entre sus estados miembros.

La argumentación legal concluyó a finales de mayo, pero aún no se sabe cuándo los 16 jueces se pronunciarán, aunque algunos medios bosnios especulan con que el veredicto se publique el próximo 26 de febrero.

Contenido patrocinado