LA HAYA 9 May. (EP/AP) -
Los magistrados de apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) revocó hoy una condena por complicidad en genocidio contra un coronel del ejército serbo-bosnio cuyas tropas estuvieron implicadas en la masacre de más de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995, y redujeron sus sentencia de 18 a 15 años.
El coronel Vidoje Blagojevic, de 56 años, era el comandante durante la guerra de la brigada Bratunac que participó en la peor masacre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial ayudando a separar a los hombres musulmanes de las mujeres y subirles en autobuses antes de ser asesinados.
Blagojevic fue condenado en enero de 2005 de crímenes de guerra y complicidad en genocidio. Sin embargo, un panel de apelación de cinco magistrados del TPIY dijo que Blagojevic debería haber sido absuelto del cargo de genocidio porque los magistrados del juicio inicial sentenciaron que no sabía de los asesinatos masivos y sólo prestó apoyo logístico. Eso significa que no compartía la intención de cometer genocidio, señaló el magistrado jefe, Fausto Pocar.
"En base a lo anterior, la cámara de apelación (...) revoca su condena por complicidad en genocidio", precisó. Los magistrados mantuvieron otras condenas por ayudar al asesinato, persecuciones por motivos políticos y raciales y actos inhumanos.
Asimismo mantuvieron los cargos por asesinato, exterminio y persecución por motivos raciales de Dragan Jokic, de 49 años, mayor en la brigada Zvornik del ejército serbo-bosnio, y mantuvieron su condena a 9 años de cárcel. Jokic organizó la maquinaria y las tropas que excavaron las fosas comunes en las que fueron enterrados algunos de los 8.000 musulmanes masacrados.
En 2005, los fiscales habían solicitado de 15 a 20 años de prisión para Jokic y 32 años para Blagojevic y algunos observadores criticaron las sentencias originales como demasiado suaves. Ambos fueron absueltos de las acusaciones de responsabilidad de mando. El Tribunal dijo que ambos simplemente habían pasado las órdenes en lugar de darlas.