LA HAYA 1 Jun. (EP/AP) -
El ex general serbo-bosnio Zdravko Tolimir ya se encuentra een un centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde deberá responder de cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad por la masacre de 8.000 hombres musulmanes bosnios en el enclave de Srebrenica (Bosnia) en 1995.
Tolimir fue un estrecho colaborador del que fuera jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995), general Ratko Mladic, en la época en que sucedió la masacre, la más grave registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El ex general Tolimir fue detenido ayer mientras intentaba cruzar la frontera entre Serbia y Bosnia, según informó el jefe del Departamento Criminal de la Policía serbo-bosnia, Gojko Vasic. El acusado fue entregado anoche a los investigadores del TPIY en Banja Luka y posteriormente las fuerzas de la Unión Europea en Sarajevo le realizaron un chequeo médico para determinar si el ex militar, de 59 años, se encuentra en condiciones de salud para viajar a La Haya.
Tolimir, que está acusado por el TPIY de cuatro crímenes de guerra --asesinato, persecución política, racial y religiosa de bosniacos y crímenes de lesa humanidad-- y contribuyó a la huida de Mladic --cuya entrega exige el TPIY--, fue detenido tras una operación de búsqueda exhaustiva desplegada en la región fronteriza entre Serbia y Bosnia en la que participaron helicópteros y unidades antiterroristas, según explicaron fuentes oficiales serbias.
El TPIY sostiene que Tolimir "perpetró, planeó, instigó, ordenó y contribuyó a ayudar, además de participar en la planificación, preparación y ejecución de crímenes", contra la población no serbia durante la guerra en Bosnia, incluida la de Srebrenica.