ROMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Liga Norte y principal aliado del Gobierno, Umberto Bossi, ha subrayado este jueves que prefiere "ir a votar" que la formación de "un gobierno técnico" si finalmente el primer ministro, Silvio Berlusconi, se viese obligado a dimitir.
Después de reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Bossi ha explicado a la prensa italiana que el jefe de Estado le ha preguntado si quiere "elecciones anticipadas" sin mencionar la posibilidad de crear un gobierno técnico, a pesar de que la oposición insiste en que sería la única alternativa para salir de la crisis económica.
Napolitano se ha reunido entre este miércoles y jueves con todas las fuerzas políticas y económicas para valorar la situación política del país y discutir las medidas 'anticrisis' que ayer aprobó el Gobierno.
Por su parte, el secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, ha destacado, tras su reunión con Napolitano, que el Ejecutivo tiene "los números necesarios en el Parlamento para continuar hasta 2013 con este Gobierno" y ha subrayado que en esta legislatura "existe sólo este Gobierno, no puede haber otro gobierno que nazca de los juegos de palacio".
En este sentido, Alfano ha incidido en que el Ejecutivo "o sigue adelante hasta 2013 o se va a las urnas". El secretario general ha recordado también la carta firmada por seis diputados del PDL que pedían la dimisión de Berlusconi y se ha mostrado convencido de que "todo se resolverá" porque "no han salido del partido, sino que han presentado respuestas políticas que valoraremos con atención".
NAPOLITANO PIDE ASUMIR RESPONSABILIDADES
Tras la ronda de encuentros, el presidente Napolitano ha precisado que a "todas las fuerzas corresponde la libertad de asumir las respectivas decisiones en el Parlamento y las responsabilidades respecto a los intereses generales de Italia y de Europa, ante una crisis financiera que todavía continúa con numerosas incógnitas".
Así, Napolitano ha subrayado que los próximos actos parlamentarios "le permitirán valorar concretamente la efectiva evolución del cuadro político e institucional", aunque ha asegurado que "las fuerzas políticas fundamentales, ya sean del Gobierno o de la oposición, son conscientes de la importancia de los problemas que Italia debe afrontar con urgencia y a través de numerosos esfuerzos coherentes y constantes".