GABORONE 5 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Botsuana ha criticado las elecciones de Zimbabue -- que según la Comisión Electoral del país fueron ganadas por el presidente Robert Mugabe-- y ha afirmado que no pueden ser consideradas "libres y justas", por lo que ha hecho un llamamiento para una auditoría independiente de los votos.
Según el Ejecutivo, aunque el día de las elecciones "estuvo libre de intimidación y violencia", hay pruebas de que el proceso electoral "estuvo debilitado por una serie de irregularidades". "No hay duda de lo que ha sido revelado por nuestros observadores no puede considerarse como un estándar aceptable para unas elecciones libres y justas en la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC)", ha asegurado.
La Comisión de Zimbabue anunció el pasado viernes la victoria de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe en las elecciones parlamentarias con más de los dos tercios necesarios para impulsar modificaciones constitucionales, unos resultados considerados un "fraude monumental" por el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) de Morgan Tsvangirai, su principal opositor.
El propio Tsvangirai, aún primer ministro en funciones, aseguró tener pruebas que demuestran que su partido ganó las elecciones del pasado miércoles. En consecuencia, anunció que no legitimarán a las instituciones resultantes de estos comicios formando parte de las mismas y que recurrirían ante los organismos judiciales de Zimbabue e incluso ante instancias internacionales.
Sin embargo, la misión de observadores de calificó las elecciones de "libres y pacíficas". "Nos gustaría felicitar al pueblo de Zimbabue por la celebración de unas elecciones libres y pacíficas", aseguró la misión en un comunicado.