Brahimi defiende la participación de Irán en Ginebra 2

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

DUBAI, 26 Oct. (Reuters/EP) -

   El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha defendido este sábado la participación de Irán, tradicional aliado del régimen sirio, en la conferencia de paz sobre el conflicto sirio conocida como Ginebra 2.

   "Creemos que la participación de Irán en la Conferencia de ginebra es natural y necesaria, además de fructífera, así que esperamos que haya una invitación", ha señalado Brahimi en rueda de prensa desde Teherán, según recoge la televisión estatal iraní en inglés Press TV. "El secretario general de Naciones Unidas, yo y muchas otras personas esperan y quieren que Irán participe en la conferencia", ha añadido.

   Estados Unidos ha manifestado su disposición a la participación de Irán, siempre y cuando suscriba una declaración de 2012 en la que se defiende la instauración de una administración provisional para gobernar el país. Los principales aliados árabes de Washington en la región, en cambio, recelan ante la influencia de Irán.

   En la misma rueda de prensa con Brahimi, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, ha expresado que participarán en la conferencia si el Gobierno iraní es invitado. "Participaremos con la voluntad de llegar a una solución política para que las distintas partes implicadas en Siria tengan la posibilidad de negociar unas con otras", ha explicado Zarif.

   La Liga Árabe ya ha planteado el 23 de noviembre como fecha para la celebración de la conferencia de paz, pero el presidente sirio, Bashar al Assad, sostiene que no se ha cerrado aún una fecha para la cita.

   Por su parte, el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed al Jarba, dijo este martes que el grupo, que aglutina a la oposición, no participará en Ginebra 2 a menos que el objetivo sea apartar del poder a Al Assad.

Contenido patrocinado