Brahimi pide a Irak que respalde los esfuerzos para lograr la paz en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha pedido este lunes al Gobierno de Irak que "ayude y respalde" los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una solución pacífica a la crisis que atraviesa Siria desde hace dos años y medio.

"Irak debe animar a todas las partes, incluido el régimen sirio, ha hacer concesiones para alcanzar una solución", ha dicho, antes de recalcar que esta solución "debe representar los intereses de todas las partes".

En respuesta, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha reiterado su respaldo a una solución política "que evite nuevas tragedias y dolores al pueblo sirio", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Asimismo, ha apuntado que "después de que la opción militar haya llegado a punto muerto y ante la creciente convicción en favor de una solución política, la oportunidad de una solución y el éxito potencial de la iniciativa de paz es palpable".

"Irak está preparado para apoyar los esfuerzos de Brahimi para lograr una solución política para todos los sirios y para la región", ha remachado Al Maliki tras la reunión celebrada con Brahimi en Bagdad.

El Gobierno sirio ha anunciado que la conferencia de paz, conocida como 'Ginebra 2' e impulsada por Rusia y Estados Unidos, se celebraría el 23 y 24 de noviembre, aunque es posible que se produzcan aplazamientos dadas las dificultades de convencer a Damasco y a los rebeldes de las posibilidades de éxito de la cumbre.

Este mismo lunes, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha indicado que por el momento no se ha fijado ninguna fecha, al tiempo que ha advertido de que "los factores actuales no ayudan en establecerla".

El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, anunció el domingo que el Gobierno acudiría a la conferencia sin condiciones previas, aunque incidió en que eso no significaría que fuese a negociar "con terroristas".

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Contenido patrocinado