Brasil.- Denuncian que la Policía mató a inocentes durante la 'megaoperación' en las favelas del Alemao

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:22

SAO PAULO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) ha recibido denuncias que sostienen que al menos 11 de los 19 muertos en la 'megaoperación' desarrollada por la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) en el conjunto de favelas del Alemao, en el norte de Rio de Janeiro, eran inocentes no relacionados con los narcotraficantes, objetivo de las fuerzas de seguridad.

Según informó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la OAB, Joao Tancredo, citado por el diario 'O Estado de Sao Paulo', una de las denuncias recogidas por su asociación asegura que las víctimas fueron asesinadas a cuchilladas. Mientras, el Instituto de Medicina Legal ha identificado ya a nueve de los 19 muertos y ha informado de que entre ellos hay tres adolescentes, el menor de 13 años. Sin embargo, en el comunicado que acompañó la identificación de estos cuerpos, la Policía Civil afirmó que todos eran traficantes.

Ayer, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del estado de Rio de Janeiro, el diputado Marcelo Freixo, afirmó que al menos diez de los fallecidos en la operación podrían no ser delincuentes. "Los residentes reconocen que nueve de los muertos estaban relacionados con el narcotráfico, pero los otros serían inocentes y, algunos de ellos, habrían sido asesinados a cuchilladas", afirmó Freixo.

La comisión de Derechos Humanos de la OAB pretende seguir de cerca la autopsia de los 19 fallecidos. Para ello, ya han enviado su petición a la Policía Civil del Estado, que todavía no ha dado su autorización

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Río sostiene que las 19 víctimas mortales fallecieron por heridas de armas de fuego. La comisión de la OAB asegura que recibió "denuncias de que hubo ejecuciones sumarias, una masacre de civiles, y también de que la Policía promovió una serie de saqueos en comercios y en casas durante la operación", afirmó Tancredo.

"Nuestra convicción de que hay inocentes en medio es firme. Según las denuncias, un máximo de ocho (personas) estarían implicadas. La Policía no puede llegar a una comunidad de gente pobre y tratar a todo el mundo como bandido" agregó el abogado.

NUEVAS OPERACIONES

Mientras tanto, el Gobierno local aseguró ayer que la operación llevada a cabo en el denominado complejo del Alemao --que incluye 21 favelas en las que viven unas 160.000 personas-- servirá de modelo para nuevas operaciones en otros núcleos violentos de la ciudad. Según el secretario de Seguridad, José Mariano Beltramo, la operación del miércoles es sólo el comienzo.

"La Policía no tiene condiciones para hacer intervenciones en todos los barrios de Rio todos los días. Consideramos que comenzaríamos por el Alemao porque los índices de criminalidad de esta región son muy grances", explicó Beltramo. No obstante, las fuerzas de seguridad también llevarán a cabo operaciones "en otras favelas", agregó, sin revelar en qué otras zonas se pretende actuar ni cuándo.a

Asimismo, Beltramo aseguró tener la certeza de que todos los muertos durante la operación recibieron disparos en enfrentamientos con la Policía. Según dijo, uno de los cuatro detenidos es un importante responsable del narcotráfico en el Alemao, una especia de tesorero, que no identificó.