Brasil.- 'Lula' participará como invitado en la cumbre de presidentes centroamericanos de enero

Actualizado 29/09/2007 23:04:48 CET

SAN SALVADOR, 29 Sep. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva se reunirá a principios de 2008 con sus colegas de centroamericanos en el marco de la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim.

"Tomamos con gran alegría la invitación para que el presidente ('Lula') venga a El Salvador, coincidiendo con la reunión del SICA", declaró Amorim en rueda de prensa junto al presidente salvadoreño, Tony Saca, en el último de los dos días de visita oficial a este país.

El ministro brasileño dijo ayer que la visita de 'Lula' tendrá como objetivo el impulso de las negociaciones comerciales entre el SICA, integrado por siete países de América central, y el Mercosur, conformado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina como miembros de pleno derecho.

La visita de Lula se realizará a principios del 2008, cuando El Salvador asuma la presidencia de turno del SICA, aunque aún no se ha fijado la fecha para el traspaso del cargo que actualmente ostenta Guatemala.

El tema será abordado por Saca en su visita oficial a Brasil, programada para el 5 de diciembre. "Hemos acordado mi visita el 5 de diciembre, una visita de Estado, en donde abordaremos una serie de temas que forman parte de la agenda bilateral", apuntó el mandatario.

Saca y Amorim departieron además sobre los estudios que realizarán en octubre empresas brasileñas y estadounidenses para la instalación de una planta de producción de etanol en este país.

"Estamos pensando en un etanol producido con caña de azúcar o con maíz. El Salvador está viendo esto como una política de Estado, no podemos estar sin hacer absolutamente nada", señaló el mandatario salvadoreño.

Antes de partir el mediodía del sábado hacia Caracas, Amorim visitó un museo de antropología de San Salvador. En Venezuela tiene programado reunirse con funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez, según informaron funcionarios que lo acompañan.