Un tribunal condena al exalcalde de Sao Paulo Paulo Maluf por ingresar fondos públicos en un paraíso fiscal

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 9:29

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal británico ha declarado este viernes culpable al exalcalde de Sao Paulo y actual congresista brasileño Paulo Maluf de robar fondos públicos e ingresarlos en varias cuentas en la isla de Jersey, una Dependencia de la Corona Británica ubicada en el Canal de la Mancha.

Así, la corte ha considerado que Maluf cometió fraude con envío de dinero público a cuentas en el extranjero en 1998. En base al fallo, dos empresas vinculadas a Maluf han de devolver 22 millones de dólares (alrededor de 17,2 millones de euros) al gobierno municipal de Sao Paulo, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

El tribunal ha apuntado que Maluf "sobrecargó los precios en proyectos inmobiliarios y luego canalizó el dinero extra a sus cuentas" en un banco de Jersey. Durante el proceso se ha examinado un documento en el que figuraban los pagos presuntamente hechos al contratista Mendes Junior, que trabajó para el Ayuntamiento de la localidad brasileña. En el mismo figuran varios envíos de dinero a una cuenta a nombre de 'Chanani in New York', cuyos propietarios son Maluf y su hijo Flavio.

El fiscal general de Sao Paulo, Silvio Marques, ha celebrado la decisión y ha dicho que "representa el reconocimiento internacional de que Maluf y varios de sus cercanos recibieron sobornos de contratistas y de que el exalcalde envió dinero a la isla de Jersey".

Por su parte, Maluf, considerado como uno de los hombres más ricos de Brasil y que ha negado todos los cargos, ha desmentido también tener una cuenta en dicho paraíso fiscal. Maluf fue elegido dos veces alcalde de Sao Paulo, en 1969 y 1992 y fue secretario de Transportes entre 1971 y 1974.