Los británicos no ayudaron a sus aliados en Basora porque tenían un acuerdo secreto con Al Sadr, según el 'Times'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:29
>

   LONDRES, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las tropas británicas desplegadas en Irak llegaron a un acuerdo secreto con la milicia del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, que les impidió acudir en ayuda de sus aliados estadounidenses e iraquíes durante la semana que duraron los combates para tomar Basora este año, según informa hoy el diario británico 'The Times', que cita como fuentes a oficiales norteamericanos e iraquíes que participaron en el asalto.

   Según estas fuentes, los 4.000 soldados británicos observaron sin implicarse durante seis días porque tenían un "acuerdo" con las fuerzas de Al Sadr, lo que obligó a trasladar a marines y soldados estadounidenses hasta la ciudad para cubrir el vacío y a mantener duros enfrentamientos en las calles de Basora. En los combates murieron cientos de milicianos, unos 60 iraquíes y un marine estadounidense.

   De acuerdo con el 'Times', los consejeros estadounidenses que acompañaban a las fuerzas iraquíes quedaron conmocionados al conocer el acuerdo alcanzado el verano pasado entre los servicios de inteligencia británicos y elementos del Ejército del Mahdi. El objetivo era animar al movimiento chií a que volviera al proceso político y marginara a las facciones más extremistas.

   En virtud del acuerdo, siempre según el rotativo, ningún soldado británico podía entrar en Basora sin el permiso del ministro de Defensa, Des Browne. Cuando éste finalmente dio su visto bueno, los combates habían prácticamente concluido y el daño a la reputación británica ya estaba hecho.

   Según fuentes de Defensa británicas consultadas por el 'Times', el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien ordenó el asalto a Basora, y altos oficiales militares estadounidenses están desilusionados con los británicos por no haber actuado. Además, estas fuentes reconocieron que el acuerdo fue un costoso error.

   El Ministerio de Defensa no ha confirmado que existiera un acuerdo con el Ejército del Mahdi, pero un responsable negó que el retraso en el envío de tropas fuera por algún tipo de acuerdo con la milicia chií. Según un portavoz del Ministerio, el retraso en el envío de las tropas se debió a que "no había una estructura" en la ciudad para que las unidades volvieran.

   El capitán Eric Whyne, oficial de los marines estadounidenses que participó en la ofensiva, expresó al diario su sorpresa de que "una fuerza de la coalición hubiera hecho ese tipo de pacto con quien es esencialmente su enemigo y prometido no entrar en su área para no ser atacado". Asimismo, denunció que la milicia cometió "algunas atrocidades horribles" en Basora ante la mirada británica.

   Por su parte, un oficial británico explicó que el objetivo del acuerdo era una reconciliación similar a la que hubo con el Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Eso es lo que estábamos intentando hacer, pero no funcionó", lamentó.



Contenido patrocinado