Brown apoya endurecer las saciones contra Irán y amenaza con presionar en esta dirección a la UE y a la ONU

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 10:37


LONDRES, 13 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró partidario ayer de presionar para conseguir que se impongan nuevas sanciones contra el petróleo y el gas iraní, exhibiendo así una aproximación a la posición de Estados Unidos con respecto a la crisis nuclear iraní.

Brown advirtió a Teherán de que, a no ser que los próximos informes sobre su polémico programa nuclear muestren signos de progreso, presionará a la Unión Europea (UE) y a las Naciones Unidas (ONU) para endurecer las sanciones, y aseguró que habla en serio.

Brown propuso nuevas restricciones a las inversiones en petróleo, gas natural y los sectores financieros iraníes durante su alocución sobre política Internacional en un acto con los Lores.

Brown retomó la propuesta de la creación de un banco internacional de energía nuclear. Según este plan, el combustible nuclear sería producido en países neutrales, para fomentar así las naciones pacíficas y desnuclearizadas.

Las autoridades saudíes han sugerido que un consorcio formado por los Estados del Golfo pueda desarrollar una planta de enriquecimiento de uranio en Suiza, u otro país neutro, para suministrar el combustible nuclear a proyectos de energía en Irán y otros países de Oriente Medio.

Brown apoyó esta idea, siempre que "estos países renuncien a la fabricación de armas nucleares", subrayó.

Por otro lado, Brown exigió al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que levante el estado de emergencia en su país, que dura ya nueve días. "Hacemos un llamamiento a Musharraf para que restaure la Constitución y ponga en práctica las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas en enero, como estaban previstas " dijo Brown.

Brown también envió un mensaje de tranquilidad a Washington sobre la presencia de las tropas británicas en Irak. Manifestando su apoyo a Estados Unidos, dijo: "No es ningún secreto, siempre he sido admirador de América. Estoy alejado del antiamericanismo en Gran Bretaña o en cualquier otra parte de Europa". "Creo que nuestros lazos con América, fundados sobre los valores que compartimos, constituyen nuestra relación bilateral más importante", añadió.

Además, el líder británico insistió en la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas, incluyendo una extensión del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque fuentes del Gobierno aseguraron que seguirá manteniendo su asiento y que no lo cederá a ninguna otra nación.