Brown asegura que las tropas británicas "todavía tienen un importante papel que desempeñar" en Irak

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:17


LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró ayer que las tropas británicas "todavía tienen un importante papel que desempeñar" en Irak, por lo que el Ejecutivo británico no cuenta con un calendario de retirada efectivo del país.

Según la cadena británica BBC, así se lo trasladó Brown en una carta remitida al líder del Partido Liberaldemócrata, Menzies Campbell, a quien recalcó que el Ejército británico tiene "obligaciones claras que cumplir" todavía en Irak.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo incidió en que todas las decisiones relativas a la permanencia de las tropas se continuarán adoptando en función de los consejos, dijo, de los comandantes del Ejército y otros expertos.

Brown contestaba así a Campbell después de que éste criticara que el actual número de bajas en el seno de las tropas británicas tanto en Irak como en Afganistán era "inaceptable".

Respecto al futuro de las actuales 5.500 tropas británicas que permanecen en Irak, Brown insistió que la decisión será anunciada cuando el Parlamento reanude sus sesiones, después del receso de verano, el próximo octubre. "Como he dejado claro, las decisiones sobre el nivel de tropas de Reino Unido y la postura en Irak serán dictadas por las condiciones sobre el terreno", reza la carta, hecha pública por la oficina de Brown.

Así, insistió en que Reino Unido continuará "cumpliendo con sus obligaciones con el Gobierno y la población iraquíes y Naciones Unidas" y rechazó "un calendario predeterminado que perjudicaría" a las obligaciones internacionales de Reino Unido.

Asimismo, aseguró que es "incorrecto decir que la presencia continuada de las fuerzas (militares) de Reino Unido en Irak lograrán poco allí, o que estén seriamente restringidas en lo que pueden hacer", en referencia a las declaraciones del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, al frente del Ejército del Mahdi, quien recientemente aseguró que las tropas británicas han sido vencidas en Irak.

"Los británicos se han dado por vencidos y saben que se irán muy pronto de Irak", aseguró el clérigo el pasado 20 de agosto, al insistir en que "se están replegando por la resistencia a la que se han enfrentado. Sin ella, se habrían quedado mucho más tiempo, sin duda". "Los británicos se han dado cuenta que ésta no es una guerra en la que deberían estar luchando ni una que puedan ganar", añadió.

"El Ejército del Mahdi ha desempeñado un papel importante en ello", destacó, y advirtió de que la implicación de Reino Unido en la invasión en marzo de 2003 de Irak ha convertido al país en un lugar menos seguro para vivir. "Los británicos han colocado a sus soldados en una posición peligrosa al enviarles allí, pero también han puesto a su propio país en riesgo", aseguró, al haberse, dijo, "enemistado con todos los musulmanes". "Ahora se enfrentan a ataques en casa por esta guerra. Ése fue su error", insistió.