Brown compromete el apoyo del Foreign Office para pedir compensaciones a Libia

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 1:26


LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este domingo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Foreign Office, ayudará a los abogados de víctimas de atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su próximo viaje a Trípoli para intentar que las autoridades libias reconozcan que proporcionaron explosivos al grupo separatista irlandés y accedan a pagar una compensación similar a la cobrada por víctimas estadounidenses de atentados como el de Lockerbie o atentados perpetrados por el IRA.

Las víctimas y sus abogados habían criticado duramente la postura de Londres por lo que consideraban concesiones en contra de sus reivindicaciones a cambio de beneficios comerciales en la explotación de los hidrocarburos libios.

El principal abogado de las víctimas del IRA, Jason McCue, opinó que las compensaciones podrían estar cerradas en cuestión de semanas si cuentan con el apoyo decidido del primer ministro. "Estoy entusiasmado por la decisión del primer ministro y revocara la de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (nombre oficial del Foreign Ofice). Ha escuchado al pueblo llano y no a los burócratas", afirmó en declaraciones recogidas en el diario 'The Guardian'.

"Cuando nos entrevistamos con el primer ministro, en diciembre de 2008, supios de su comprensión. Dijo que consideraría la cuestión y este domingo se ha puesto del lado de la gente corriente y de la justicia. Es un gran día para las víctimas", dijo.

"Estoy seguro de que este apoyo moral y logístico a las víctimas británicas del Semtex (un tipo de explosivo) libio permitirá que reciban justicia y compensación, la que lograron las víctimas estadounidenses en cuanto contaron con el apoyo de su presidente", prosiguió.

McCue aseguró que también la parte libia está dispuesta a negociar estas compensaciones. "Tal como se ha informado citando a diplomáticos libios, el Gobierno libio desea abordar las compensaciones. Ahora, con el apoyo total de nuestro primer ministro, no veo por qué esta cuestión no ha de resolverse rápidamente en cuestión de semanas, antes de que se reúna el Parlamento", concluyó.

Desde la oposición, el secretario en la sombra de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la medida anunciada por Brown supone un "contundente reconocimiento de que el Gobierno no había dado su apoyo a las familias de víctimas del terrorismo del IRA en su lucha por una compensación de Libia".

"Este giro de 180 grados tiene lugar sólo después de los informes de este domingo sobre que Gordon Brown estaba personalmente implicado en la decisión de no tratar este asunto con Libia. El Gobierno británico debe dar su apoyo activo por sí mismo, no como resultado de la presión pública, pero Gordon Brown y el Gobierno que dirige han perdido el rumbo moral y este es sólo otro ejemplo del desastroso caos en el que se encuentran por la cuestión de Al Megrahi", afirmó en referencia al ex agente secreto libio, único condenado por el atentado de Lockerbie, recientemente liberado por motivos humanitarios.