Actualizado 16/07/2007 23:50 CET

Brown desea una relación constructiva con Rusia pero dice que Reino Unido "ha tenido que actuar"

BERLÍN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que su país desea mantener una relación constructiva con Rusia, pero subrayó que Reino Unido "ha tenido que actuar" ante la negativa de Moscú de extraditar al empresario Andrei Lugovoi por el asesinato del ex agente del KGB Alexander Litvinenko.

Así lo manifestó Brown durante una rueda de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, después de que el nuevo ministro de Exteriores británico, David Miliband, anunciara que Reino Unido expulsará a cuatro diplomáticos rusos debido a la decisión de Rusia de no extraditar a Lugovoi.

"Cuando tiene lugar un asesinato, cuando se pone en riesgo a un número de civiles inocentes, cuando una acusación independiente hace de forma absolutamente clara lo que está en interés de la Justicia y no hay una cooperación próxima, se tiene que actuar", indicó Brown.

Aunque remarcó que está "triste" por la falta de cooperación de Rusia, el primer ministro destacó que no se va a disculpar por la decisión de las autoridades británicas. "No obstante, deseo una resolución al conflicto lo antes posible", afirmó.