Londres opta por expulsar a cuatro diplomáticos rusos ante el rechazo de Moscú a extraditar a Lugovoi

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 19:31


LONDRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido expulsará a cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al principal sospechoso del asesinato del ex espía Alexander Litvinenko, el también ex agente secreto Andrei Lugovoi, según anunció hoy el nuevo ministro de Exteriores británico, David Miliband.

Asimismo, Londres ha suspendido las negociaciones para la facilitación de visado con Rusia y está revisando su cooperación en otras cuestiones, explicó Miliband. Moscú se ha negado a extraditar a Lugovoi, empresario ruso y ex miembro de la KGB, para que sea juzgado en Londres por el envenenamiento de Litvinenko.

"El Gobierno ruso no ha sido capaz de darse cuenta lo en serio que nosotros tratamos este caso o la seriedad de las cuestiones que implica, pese a los contactos al más alto nivel y las explicaciones claras de nuestra necesidad de una respuesta satisfactoria", lamentó el ministro.

Los acuerdos internacionales estipulan que Lugovoi podría ser extraditado si viaja fuera de Rusia, indicó Miliband. El Foreign Office declinó especificar el rango o posición de los cuatro diplomáticos que serán expulsados.

"Hemos optado por expulsar a cuatro diplomáticos para enviar una señal clara y proporcionada sobre la seriedad de este caso", explicó Miliband.

Los fiscales británicos citan a Lugovoi como el principal sospechoso en el caso, y las autoridades quieren juzgarle por el asesinato de Litvinenko. El ex espía fallecido el pasado 23 de noviembre en un hospital de Londres tras ingerir Polonio 210, una sustancia radiactiva. En una declaración en su lecho de muerte, éste acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de su asesinato.

Litvinenko dijo que se había sentido mal por primera vez tras reunirse con Lugovoi y el también empresario Dmitry Kovtun en el hotel Millenium de Londres. Rusia transmitió la semana pasada su rechazo formal a la extradición a los fiscales británicos, que a su vez desestimaron la oferta de Moscú de juzgar a Lugovoi en Rusia.