Brown llega a Camp David para abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Londres y Washington

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 11:10


WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, llegó hoy a Washington en su primer viaje a Estados Unidos desde que asumiera la jefatura del Gobierno con la intención de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

"Es un gran placer estar aquí en Camp David, un lugar con tanta historia", dijo Brown al presidente estadounidense, George W. Bush, tras llegar a Camp David.

Brown llegó a la base de Saint Andrews, en Washington, a las 17:00 horas (23:00 hora peninsular española) acompañado por su secretario de Asuntos Exteriores, David Miliband. Desde Sant Andrews el dirigente británico fue trasladado en helicóptero hasta la residencia presidencial de Camp David.

Antes de su partida, Brown afirmó que aprovechará la visita oficial para fortalecer lo que Reino Unido ya considera su "relación bilateral más importante". "Se trata de una relación basada en nuestros valores comunes de libertad, oportunidad y en la dignidad del individuo. Y debido a los valores compartidos, la relación con Estados Unidos no sólo es fuerte sino que puede fortalecerse en los años próximos", indicó Brown.

Brown viaja a Estados Unidos con la seguridad del fuerte respaldo público logrado tras su sobria gestión de los complots terroristas en Londres y en Glasgow, pero tendrá que tratar con Bush asuntos tan espinosos como el futuro de la misión militar británica de Irak.

Otros asuntos a tratar por Brown y Bush son el escudo antimisiles norteamericano de Europa Central, la crisis nuclear iraní, Darfur o el futuro de la provincia serbia de Kosovo.

El dirigente británico ha negado que la relación con Washington se esté enfriando a pesar de que su actitud hacia Estados Unidos parece distanciarse de la de su predecesor, Tony Blair, acusado de ser demasiado complaciente con Bush, especialmente en relación a la ocupación de Irak. Algunas voces han pedido a Brown que imite Margaret Thatcher o Winston Churchill, quienes, pese a sus estrechos vínculos con Estados Unidos, siempre expresaron con franqueza objetivos y rumbo político propios.