LONDRES, 1 Dic. (EP/AP) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió hoy endurecer las normas sobre la financiación de los partidos políticos después de que la Policía haya abierto una investigación por donativos ocultos al Partido Laborista en el Gobierno.
La Policía está investigando si el empresario David Abrahams violó la ley cuando dio a los Laboristas unas 650.000 libras (905.000 euros) en nombre de otros, saltándose las normas que exigen que los grandes donantes sean identificados. El caso está amenazando con minar la promesa de Brown de un Gobierno honesto y sus esfuerzos por distanciarse del escándalo que salpicó los últimos meses del mandato de Tony Blair.
"Estoy triste al saber que esto ha estado ocurriendo durante un cierto tiempo y enfadado, como vosotros, cuando los estándares caen por debajo de lo que nosotros y el público en general tienen derecho de esperar", afirmó Brown, en un discurso ante los miembros de su partido.
"La semana pasada ha mostrado la necesidad de cambios inmediatos en nuestro partido, pero también diría que ha demostrado la necesidad de un cambio en nuestro sistema de financiación política", aseveró. Brown dijo que las reformas a las normas de gasto podrían incluir un tope sobre el gasto electoral para poner fin a una "creciente carrera armamentística entre partidos".
Asimismo, añadió, se podrían limitar los donativos de particulares o grupos, algo que podría ser controvertido si afecta a los sindicatos, que aportan dos tercios de los fondos del Partido Laborista.
La Policía Metropolitana dice que los detectives están investigando si las donaciones que hizo Abrahams a los laboristas a través de intermediarios violaron la Ley de Partidos Políticos, Elecciones y Referendos.
Brown aseguró que tanto él como su partido cooperarán plenamente con la investigación. "Estoy determinado a que pongamos todos los hechos sobre la mesa sin temor o favor", prometió.
El secretario general del partido, Peter Watt, abandonó su cargo el lunes, afirmando que sabía que Abrahams había ocultado su identidad. John Mendelsohn, jefe de recaudación de fondos de Brown, también ha admitido que sabía que Abrahams estaba saltándose las normas electorales.
Abrahams emitió ayer un comunicado ayer defendiendo sus donaciones. "Siempre he discutido la manera de mis donativos con los responsables del partidos adecuados y nunca se me sugirió que estuviera haciendo algo incorrecto", indicó. "No había ninguna intención de engañar o confundir. Siempre pensé hasta el lunes que lo que estaba haciendo estaba conforme", añadió.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)