LONDRES, 24 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que propondrá que se implanten nuevas medidas para embargar todas las armas que tengan como destino Zimbabue.
Brown opinó que la situación de Zimbabue, donde hay un punto muerto político tenso ante la ausencia de los resultados de la elección presidencial del pasado 29 de marzo, es "completamente inaceptable". En su discurso ante el Parlamento, Brown afirmó que "se debería mandar un mensaje de parte de todo Reino Unido sobre lo que está pasando en Zimbabue".
La semana pasada se le negó la entrada en Sudáfrica a un buque chino que llevaba armas a Zimbabue después de que los trabajadores del puerto se negaran a descargar los contenedores llenos de armas por temor a que el Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, las utilizara contra sus oponentes.
Además, otros países vecinos impidieron que le carguero atracase en su puertos.
Por este motivo, indicó Brown, su país "promoverá una propuesta para llevar a cabo un embargo sobre todas las armas que vayan a Zimbabue", aunque no dio detalles.
Uno de los temas que tratarán los ministros de Asuntos Exteriores de la UE Zimbabwe en su reunión de la semana que viene en Luxemburgo es precisamente Zimbabue.
En el país africano, el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, asegura que ganó la votación presidencial. El partido del Gobierno, el ZANU-PF perdió su mayoría parlamentaria en una elección paralela, pero se está llevando a cabo un recuento en 23 circunscripciones.
Brown pidió también a todos los países africanos y a la comunidad internacional que "hagan saber sus puntos de vista sobre la injusticia de estas elecciones".