Bruselas anuncia ayuda de 181,7 millones para apoyar las reformas y el desarrollo en Marruecos

Anuncia una ayuda global de 476 millones de euros para Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Argelia y Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este jueves un paquete de ayuda de 476 millones de euros para apoyar las reformas democráticas y el desarrollo de Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Argelia y Libia, incluidos 181,7 millones para Marruecos, el principal país beneficiado de la ayuda comunitaria de toda la región.

Los 476 millones de euros aprobados, incluyen unos 150 millones de euros del programa Spring que garantiza fondos adicionales a los países que más han avanzado en sus reformas democráticas, 314 millones adicionales para los programas de cooperación bilateral de este año y otros 12,21 millones para proyectos de cooperación regional.

La nueva ayuda anunciada representa casi un tercio de los 1.500 millones de euros de financiación prevista este año para la región, ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Del sobre de 150 millones de euros del programa Spring, que beneficia más a los países que más avanzan en las reformas democráticas, el Ejecutivo comunitario movilizará 55 millones para Túnez, 48 millones para Marruecos, 21 millones para Jordania y Líbano en cada caso y cinco millones para Libia.

En el caso del programa de cooperación bilateral con Marruecos, la Comisión Europea ha aprobado este jueves una nueva ayuda de 176,9 millones de euros. Unos 87 millones de euros se destinarán a apoyar las reformas socioeconómicas del Gobierno marroquí y su convergencia legislativa necesaria en el marco del Estatuto Avanzado bilateral para la integración gradual de la economía marroquí al mercado único europeo.

Los otros cerca de 90 millones apoyarán un programa para promover el acceso educativo de los menores de familias con menos recursos y de las niñas.

En el caso del resto de programas bilaterales, la Comisión Europea ha aprobado 10 millones de euros para apoyar el desarrollo rural y agrícola de Argelia, especialmente para las cuatro provincias menos desarrolladas del país y otros 47 millones para apoyar la protección medioambiental y de los recursos naturales y el desarrollo rural en las zonas menos desarrolladas en Egipto.

Por su parte, Libia se beneficiará de una ayuda de 15 millones para apoyar el desarrollo de microempresas y pymes y mejorar las condiciones de vida de detenidos, así como apoyo psicológico y para la integración socioeconómica de los desplazados internos en el país, mientras que Túnez recibirá una nueva ayuda de 65 millones para contribuir a la recuperación económica del país, especialmente para reducir las desigualdades socio-económicas dentro del país.

Al margen de estos programas, la UE ha aprobado este jueves otros dos programas de cooperación regional por valor de 12,21 millones de euros, que beneficiarán a todos los países de la región.

De ellos, la UE destinará ocho millones para el proyecto NET-MED Juventud destinado a mejorar la participación de los jóvenes en la vida política en sus países a través de formación a las organizaciones juveniles y otros 4,21 millones de ayuda para la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo en apoyo a sus proyectos e iniciativas en las áreas prioritarias de transporte y desarrollo urbano; energía, medioambiente y agua; educación superior e investigación; asuntos sociales y civiles y desarrollo de empresas.

"Este nuevo apoyo para los países de nuestro vecindario sur que contribuirá a hacer una diferencia en áreas clave como la educación, el desarrollo de empresas medianas y pequeñas y la agricultura", ha subrayado el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, que ha asegurado.

"Esta financiación importante constituye una prueba clara de nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de nuestros socios para estimular el crecimiento económico durable y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", pero también del apoyo europeo "a la cooperación regional en el contexto de la Unión por el Mediterráneo, en la que la secretaría de Barcelona ha desempeñado un papel clave", ha apostillado el comisario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado