Ocho millones adicionales para el proceso de paz en Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado este lunes una nueva ayuda financiera europea de ocho millones de euros adicionales para apoyar el proceso de paz en Filipinas en el marco de su primera visita al país, prevista antes del supertifón 'Yolanda'.

   "La UE está lista para apoyar a las Filipinas en su camino para reducir la pobreza, reforzar el Estado de Derecho y apoyar el Proceso de Paz en Mindanao", ha destacado Piebalgs al anunciar la ayuda, al tiempo que ha admitido que el país debe profundizar ahora las reformas económicas y garantizar un crecimiento económico "más incluyente".

   La nueva ayuda será canalizada a través del Fondo Fiduciario para el Mindanao gestionado por el Banco Mundial y al que la UE ya ha contribuido previamente 5,6 millones de euros. La UE --Comisión Europea y Suecia-- financian el 70% del fondo, del que ya se han beneficiado unas 300.000 personas en el marco de 141 proyectos.

   El Ejecutivo filipino y el grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) sellaron en octubre de 2012 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 120.000 personas en 40 años y que concreta una 'hoja de ruta' que culmina con la creación de una "nueva entidad política" de mayoría musulmana en la isla de Mindanao antes de que finalice el mandato de Aquino en 2016, llamada Bangsamoro.

   Desde los años 90, la UE ha contribuido unos 9,5 millones de euros para aliviar la pobreza y apoyar el proceso de paz en Mindanao y ha sido el primer donante en dar asistencia financiera para Mindanao tras el acuerdo marco sellado en Bangsamoro en octubre de 2012, con una ayuda de 312 millones de euros.

   La UE ha destinado 640 millones de euros en ayuda para combatir la pobreza en Filipinas en las últimas dos décadas. La ayuda europea anual se eleva a unos 40 millones de euros.

   El comisario tiene previsto reunirse en su visita con la asesora presidencial para el Proceso de paz, Teresita Deles, entre otros, aunque su agenda se ha visto modificada por los devastadores efectos del supertifón 'Yolanda' sobre el terreno, donde ya ha trasladado la solidaridad europea por sus devastadoras consecuencias.

REUNIÓN URGENTE CON EMBAJADORES UE

   La Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia para aliviar las consecuencias del tifón por valor de tres millones de euros.

   El comisario se ha reunido de forma urgente este lunes con los embajadores de los Estados miembros Manila y los expertos de la Oficina humanitaria del Ejecutivo comunitario desplazados a la zona para contribuir a evaluar los daños para abordar "cómo garantizar que la ayuda llega a los que más lo necesitan", han explicado fuentes comunitarias.

   Los expertos humanitarios sobre el terreno han informado a los embajadores europeo sobre el alcance de la devastación del supertifón en las islas de Bisayas y han sugerido "las maneras más eficaces para la asistencia de emergencia" tras la liberación de los primeros tres millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia, aunque el Ejecutivo comunitario ya ha avanzado que "está listo para contribuir más asistencia si requerido".

   "Todavía no conocemos toda la imagen de la escala de la destrucción y la pérdida de vidas pero estamos determinados en garantizar que la asistencia de la UE llega a los más vulnerables lo antes posible", ha concluido el comisario.

   La UE ya ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil para coordinar la asistencia de los Estados miembros para Filipinas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado