Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:12

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha defendido este miércoles la necesidad de impulsar el pensamiento crítico y el conocimiento de los medios de comunicación como pilares básicos para contrarrestar la difusión de noticias falsas en la red.

"Tenemos que abordar la difusión de informaciones falsas mejorando la alfabetización mediática y el pensamiento crítico, así como comunicando mejor por qué la democracia, el Estado de Derecho, la protección de minorías y los derechos fundamentales son clave para todos", ha expresado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha participado en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre el discurso de ocio, el populismo y las noticias falsas en los medios sociales. Durante su intervención, Ansip ha enfatizado que la libertad de expresión "no sólo protege aquello con lo que estamos de acuerdo" sino también "aquello que es molesto".

No obstante, ha subrayado que los discursos que incitan a la violencia y muestran "odio" por cuestiones de racismo, procedencia o religión, entre otros aspectos, no están protegidos por este derecho y son ilegales. Acto seguido, Ansip ha asegurado que Bruselas "seguirá garantizando que se cumple la legislación comunitaria tanto en el mundo 'online' como en el mundo 'offline'".

En la misma línea, ha aseverado que los responsables políticos deben contar con "herramientas eficaces" para hacer frente a situaciones "en las que se está abusando del derecho de libertad de expresión para promover el extremismo o la discriminación".

Así, ha señalado que Bruselas se ha implicado con los operadores de redes sociales para combatir la incitación al ocio 'online' y ha recordado que en mayo del año pasado Facebook, Microsoft, Twitter y Youtube acordaron un código voluntario de conducta, cuyos resultados presentará el Ejecutivo comunitario el próximo mes.

Con respecto a las noticias falsas, el vicepresidente estonio del Ejecutivo comunitario ha afirmado que se trata "simple y llanamente" de "mentiras" y que son "un problema muy importante". "Somos conscientes de la necesidad de proteger la libertad de expresión y de confiar en el sentido común de las personas. Pero también tenemos que ser conscientes de los posibles efectos negativos que puede tener este fenómeno", ha dicho.

Por ello, ha remarcado la importancia de que la industria, la sociedad civil y el sector académico prosiga con sus debates para "entender mejor" el fenómeno de las noticias falsas, de forma que permita "identificar la respuesta" que se puede dar.

Más noticias

Leer más acerca de: