Bruselas cree que el Parlamento de Ucrania debe "allanar camino para un proceso político incluyente"

Actualizado: martes, 28 enero 2014 11:59


BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, ha asegurado este martes desde Kiev que resulta "crucial" que la sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano de este martes "comience a allanar el camino para un proceso político incluyente que lleve a una vía para salir de la crisis" en el país.

"En esto, las aspiraciones del pueblo deben estar en el corazón de todos los esfuerzos", ha defendido el comisario en declaraciones a la prensa local desde Kiev.

El comisario se desplazó este lunes de nuevo a Kiev para mantener contactos con representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil sobre el terreno para tratar de acercar la postura de las distintas partes a fin de allanar una solución a la crisis en la que está inmerso el país desde que el Gobierno ucraniano rechazó en noviembre fimar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, provocando manifestaciones multitudinarias a favor del acercamiento a Europa.

"Continuamos el proceso. Mis discusiones con los socios ucranianos siguen en marcha. Es crucial que en la sesión extraordinaria de hoy en la Rada Verkhovna comience a allanar el camino adelante para un proceso político incluyente, que lleve a una vía para salir de la crisis. En esto, las aspiraciones del pueblo deben estar en el corazón de todos los esfuerzos", ha defendido.

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha presentado este martes su dimisión como jefe del Gobierno ucraniano, un día después de las concesiones realizadas el lunes por el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en su reunión con los líderes de la oposición tras la muerte de varios manifestantes la semana pasada por la represión de las fuerzas de seguridad.

El exministro de Economía ucraniano Arseni Yatseniuk ha rechazado este lunes la oferta de incorporarse como primer ministro al Gobierno que le ha trasladado Yanukovich, que sí ha aceptado revocar algunas de las normas que restringen el derecho de manifestación, según ha informado la página web de la Presidencia ucraniana.

Ambas partes han acordado que los detenidos por la Policía en las manifestaciones se beneficiarán de una amnistía aunque Yanukovich ha condicionado esta medida de gracia a que los manifestantes renuncien a levantar barricadas en las calles y edificios gubernamentales.

Leer más acerca de: