Bruselas denuncia "alarmante" aumento de la violencia contra los trabajadores humanitarios

Publicado 19/08/2015 11:32:17CET

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha denunciado el aumento "alarmante" de ataques, secuestros y asesinatos de trabajadores humanitarios en los últimos tiempos y la creciente dificultad para poder entregar ayuda humanitaria en países en conflicto por la inseguridad.

"Estamos observando cada vez más violaciones del Derecho Humanitario Internacional, una creciente violencia contra los trabajadores humanitarios. El año pasado, cientos de trabajadores humanitarios fueron atacados, secuestrados o asesinados. Esto es una tendencia alarmante", ha lamentado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado con motivo del Día Internacional Humanitario.

El comisario ha insistido en que esta tendencia constituye "una contradicción fundamental humana". "Salvar vidas no debe costar vidas", ha justificado.

Más de nueve trabajadores humanitarios han muerto cada mes en 2014, más de siete fueron atacados y heridos y diez fueron secuestrados, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

"Las crisis humanitarias son más devastadoras que nunca antes. Los desastres naturales son cada vez más frecuentes, la lista de conflictos se está haciendo más larga y lamentablemente las necesidades de las víctimas son reales y sus vidas corren peligro", ha subrayado Stylianides.

El comisario ha lamentado que "los conflictos y la inseguridad hacen cada vez más difícil el suministro de ayuda" porque "impide a millones de personas recibir asistencia vital" y ha rendido tributo a "los hombres y mujeres que han muerto al servicio de la humanidad" y "a los que siguen arriesgando sus vidas cada día para ayudar a la gente que sufre" porque sus "esfuerzos altruistas" alivian el sufrimiento y han contribuido a salvar "miles de vidas" cada día en todo el mundo. "Son una inspiración para todos nosotros", ha concluido.

Para leer más