Bruselas descarta perspectiva de suprimir visados a ucranianos y georgianos en la cumbre de Riga

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 13:40

BRUSELAS 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha descartado la perspectiva de suprimir los visados a los ciudadanos ucranianos y georgianos cuando viajen a la Unión Europea en la cumbre de la UE con los países de la Asociación Oriental en Riga los próximos 20 y 21 de mayo tras reconocer que "todavía hay mucho trabajo por hacer" para cumplir las condiciones necesarias para ello en sendos informes de evaluación publicados este viernes.

El comisario de Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que "resulta crucial" que ambos países "continúen en los próximos meses" con el "trabajo duro" hasta ahora y ha reconocido "el gran compromiso" de ambos países "para cumplir" los requisitos en el marco de la segunda fase del proceso.

"Somos conscientes de que tanto Georgia como Ucrania han expresado su deseo de obtener el estatus libre de visado en la cumbre de Riga. Pero por supuesto esto era un objetivo muy ambicioso en términos de calendario", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

"Los dos informes que hemos adoptado hoy muestran que aunque tanto Georgia como Ucrania han hecho un enorme progreso, todavía hay mucho trabajo por hacer en varias áreas", ha puntualizado la portavoz comunitaria.

Las negociaciones para firmar un acuerdo para poner fin a los visados, que se abrieron con Ucrania en 2008 y en 2012 con Georgia, tienen dos fases y se articulan en torno a un plan de acción con objetivos y condiciones en cuatro áreas: seguridad de los documentos, incluido biométrica; gestión integral de las fronteras, de la inmigración y asilo; orden público y seguridad y en el ámbito de los Derechos Humanos y las relaciones externas.

La primera de las negociaciones se centra en las condiciones y objetivos requeridos a nivel normativo y cambios en las instituciones y la segunda fase en objetivos para garantizar la aplicación eficaz y durable de las medidas.

Una vez que el Ejecutivo comunitario concluye que un país cumple todas las condiciones para suprimir los visados presenta una recomendación positiva a los Estados miembro, que tienen la última palabra al respecto.

PRIORIDAD, COMBATIR CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO

El Ejecutivo comunitario ha constatado que la primera prioridad que deben cumplir tanto Ucrania como Georgia para completar todos los objetivos de la segunda fase es garantizar la aplicación en el tiempo del marco legal e institucional, especialmente para combatir la corrupción y el crimen organizado, el tráfico de seres humanos y la discriminación. En el caso de Kiev, también en el área de asilo y Georgia, en la lucha contra el narcotráfico.

El Ejecutivo comunitario ha reconocido con todo los progresos "notables" de Kiev para cumplir las condiciones de la segunda fase teniendo en cuenta "las circunstancias excepcionales" en el país por el conflicto en el este del país.

También ha reconocido el progreso "significativo" de Georgia "en un periodo de tiempo corto" al constatar que cuenta ya con el marco legislativo e institucional necesario y valorar "la integridad" de las prácticas institucionales y de organización en las cuatro áreas examinadas y que "en general" cumple los estándares europeos e internacionales aunque valora que le quedan algunas recomendaciones que cumplir también.

La Comisión se ha comprometido a hacer el máximo para ayudar a ambos países a avanzar y volverá a analizar sus progresos a finales de 2015. "Estamos dispuestos a avanzar la fecha del próximo informe siempre que se han hecho progresos en las condiciones identificadas en los informes", ha explicado la portavoz comunitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado