BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea comprometió este viernes 1,5 millones de euros para asistir a los refugiados de Bhután que viven dispersos en siete campamentos del Nepal oriental, fuera de los que las autoridades nepalíes no les permiten tener actividad económica alguna, lo que les convierte en dependientes de la ayuda.
Pese al reasentamiento voluntario de cerca de 31.000 refugiados en terceros países, otros 81.000 siguen instalados en campamentos nepalíes. El "cansancio" de los donantes hace cada vez más difícil socorrer a las víctimas de esta "crisis olvidad", lamenta en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
El objetivo principal de los fondos comunitarios será la distribución de alimentos básicos a los afectados, debido a la "preocupante" situación nutricional de los refugiados, especialmente niños, ancianos y embarazadas.
Más de 100.000 refugiados bhutaneses de origen nepalí huyeron a campamentos Jhapa y Morang, en Nepal, a principios de la década de los años 90, después de que las autoridades de Bhután decidieran expulsarlos y revocar su ciudadanía.